Dicho está

Pues ya lo ha dicho. “sabemos todos que al final la propiedad decide sobre las inversiones y las ventas, es su dinero”. Ha tenido que dar mil vueltas, negar evidencias, y hacer el memo. Pero finalmente, la semana pasada, desde Yeda, Anil confirmó la regresión en entrevista con Marca.

No es nada que no supiéramos el resto del mundo, la novedad es que lo diga quien nunca quiso admitirlo. No hay tardanza alguna. Simplemente estamos ante la consolidación de la única estructura tolerada por Lim desde su llegada. Entrenador novel, agradecido por una oportunidad que jamás soñó tener, apañándoselas como pueda, o sepa. Un trasunto de director deportivo sin poderes, cumpliendo funciones administrativas, y el hombre en el castillo de Singapur jugando al PC Fútbol.

Un primer paso. Aunque sigue con circunloquios, como insistir en el abrazo del talento joven (alta rentabilidad). Me pregunto yo con qué armas vas a salir a por él en un mundo donde clubes como la Juve o el Man.City se están gastando 30 y 35 millones en subdiecinueves. O la factoría Red Bull andando con su estructura planetaria a la que tampoco se le caen los anillos en pagar 20 kilos por chavales de 18 años. Sin olvidar rivales locales con entre quince y veinte técnicos a sueldo, más colaboradores, para la tarea.

Es el ‘yo controlo’ de los adictos a la mentira.

Ciertamente, el fútbol se está bundesligizando. Pronto será extraño ver jugadores de 30 años en los top-élite. Pero, ¿piensas que la Roma está tocándose los pirindolos? ¿O el Atlético? ¿O el Tottenham? Incluso el Madrid ficha esta clase de perfiles. Casi todos llevan años preparándose para ese escenario pergeñando estructuras sólidas. ¿Qué haces tú? Quieres talento joven, pero te cargas toda la estructura existente que se encargaba de buscarlo. Lejos de implementarla, la reduces. Cercenas un plan que estaba orientado a crear una red de equipos satélites para foguear el talento que tu escuela no puede absorber. Conviertes Paterna en un quilombo. Intentas meter mierda con la operación Diakhaby para justificar deshacerte de él en un traspaso sin sentido, pero luego te gastas 14 en Correia o vas preguntando por un dieciocho años del Mónaco por el que piden 25 millones.

Quieres talento joven, pero los cuatro scoutings que quedan están en las mismas condiciones que estaban los Catoira, Salamanca o Vicente.

La única realidad en la era Meriton es que la verdadera dirección deportiva estuvo siempre en Manchester. En los cafés, cenas, y fiestas de los Neville y la Class of 92. Que son los que le comen la cabeza al dueño y cuya autoría intelectual está detrás de muchas de las barrabasadas padecidas estos años. Son la verdadera influencia sobre Lim y el VCF. Con la secretaría técnica en Portugal, siguiendo la política de externalización ejecutada por la propiedad desde 2014, dejando poquitas cosas ya en casa.

Pero en fin, a toda esta función no le queda mucho. Durará lo que tarden en tocar el equipo. En meter y sacar piezas sin ton ni son. Si se alarga mucho más en el tiempo, sabiendo las pretensiones del futbolista, o las novias que tiene, espero no tener que ver como empiezan a sacar trapos sucios de su renovación de juvenil para pintar a Ferran de traidor. Pasarse verano y otoño tocando la zambomba en lugar de marcar los tiempos para no verse en esta situación en enero, como se cansó de advertir Alemany desde su ostracismo, tiene ciertos riesgos.

Para qué seguir. Que no haya ni un sólo hombre de fútbol que les haya dicho que sí a estas condiciones de trabajo ya dice suficiente. Lo de que en junio, en junio, colega, decidirán si incorporan o no a alguien a la estructura deportiva ya lo dejamos para otro día. En junio, cuando el mundo esté presentando sus nuevas caras y vendiendo las que no quiere, aquí estaremos con asuntos propios del mes de septiembre… del año anterior.

Ojalá un día hubiera ciudad, y en lugar de aplaudir todo como focas se cuestionaran esta clase de discursos huecos. Y lo triste es que al final lo centramos todo en los fichajes. Pero se ha descuidado también la atención que se hacía al jugador fuera de Paterna… recuperadores… dinamitando incluso los servicios médicos. Etcétera, etcétera.

La lluentor de la herencia, de momento, lo va tapando todo.

Dicho está

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s