Primer triunfo del pueblo de Mestalla

El viernes, el pueblo de Mestalla, cosechó su primer triunfo en esta larga e incierta guerra contra el régimen. Es alentador comprobar que los más jóvenes hayan decidido dejar de quejarse en tuiter y pasar a la acción organizándose en movimientos de base. Me da vida saber que todavía queda gente con la ilusión intacta por construir un VCF mejor a pesar de todas las trabas que encontrarán a su paso.

Son nuestra última esperanza, ante la devastación, de evitar que el VCF se convierta en la UDELAGE; un equipo de guelos que apenas junte 5 mil personas en un estadio porque sus hijos y nietos se han hecho de otros equipos. Ya está sucediendo. De salir victoriosos depende quebrar tal destino.

Fue algo que me llamó mucho la atención durante las celebraciones de la Copa del centenario, que la movilización, aunque estuviera a años luz de la cantidad de gente que salió a la calle en el 99, o con las ligas de Benítez, en un contexto de sequía idéntico (aquel fue el período más largo sin títulos, y este el segundo), peinara en su mayoría veintipocas primaveras.

Reconforta que quede gente que se niegue a mancillar el escudo como se ha cansado de hacer la generación de las cartulinas, los del ‘pues ponlos tú’, que son los que llevan entregando el club al primer ‘per un València campeó’ que escuchan y que siguen alimentando a Meriton con su habilidad para manchar la camiseta con ese vasallaje que tanto les caracteriza.

Algo habremos hecho bien para que los chavales nos hayan salido decentes.

Doblegar a uno de los aparatos al servicio de Meriton es un gran paso, pero quedó algo incompleto. Aquel que ejerció de portavoz de Murthy hasta en tres ocasiones y que solo ha modificado, a regañadientes, su colaboracionismo forzado por un plante interno no puede dirigir la emancipación de las peñas. Nunca morderá. No tiene credibilidad. Ese debe ser un segundo episodio, el de sustituir a la actual junta directiva. Las peñas necesitan sangre nueva, romper esa tradición endogámica que las ha carcomido hasta su decadencia total, apartarlas de las faldas del poder de manera definitiva y cesar la sangría que está sufriendo el ente con una pérdida tan ingente de asociados. Por debajo de las 400 peñas cuando en 2008 hablábamos de llegar al millar.

Más allá del campo judicial, o accionarial, la batalla social ha de continuar por ahí. Despojar a Meriton de las dos ramas de las que se hace servir para legitimarse. Con una Agrupació de vuelta a sus orígenes, sirviendo a la grada en lugar de al palco, entramos, o entraremos, en un escenario mucho más favorable, y poderoso. Si además, el censo de acciones de Libertad VCF se completa y consigue transformarse en delegación de títulos de un solo golpe nos habremos desecho también de la infame Asociación del Máximo Accionista.

En ese supuesto, Singapur se habrá quedado definitivamente sólo y sin escudos, con dos polos sociales de tal envergadura en contra. Es el paso imprescindible que hay que dar para forzar cambios, porque con la movilización a goteo a golpe de redes sociales en un contexto de pandemia, con estadios cerrados, no se llegará muy lejos en el tiempo. Necesitamos unas peñas libres y activas, nuestras, sin taras que las identifiquen o liguen con ellos.

La revuelta contra Meriton no ha de ser únicamente rupturista, o ruidosa, ha de ser también aglutinadora. Recuperar espacios perdidos y sumar nuevos. Compaginar protesta con propuesta. Porque el VCF está más solo y dejado a su suerte que nunca, solo le quedamos nosotros (no vendrá nadie a salvarnos). No podemos permitirnos el lujo de fallar, o no pasar de la pataleta. Es hora de mojarse y tomar partido, de ser valientes en la búsqueda de nuevos liderazgos, porque lo que está en juego es la existencia misma del club.

Primer triunfo del pueblo de Mestalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s